La central nuclear de Sellafield (Reino Unido) admitió ayer que en su último recuento faltan 29,6 kilos de plutonio, material suficiente para fabricar siete bombas. Un portavoz de la central achacó la falta del material radiactivo a "un error contable". "A final de año se hace un recuento y siempre hay una pequeña diferencia entre el material inventariado y el que realmente existe. Nada hace pensar que haya sido robado", añadió el portavoz.
La central detectó la pérdida en diciembre de 2004. El plutonio aparece tras obtener energía a partir del uranio para producir energía. El plutonio desaparecido tiene un volumen de un litro. La planta, una de las más antiguas del mundo, realiza un tratamiento para separar el plutonio del uranio gastado para volver a utilizarlo como fuente de energía. Bruselas denunció en 2004 a la central por impedirle inspeccionar su instalación.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear español afirmó que, "aunque se trate de un error contable, es inquietante". "Uno tiene que saber cuánto material radiactivo tiene". En España, las centrales almacenan el combustible gastado, mezcla de varios elementos radiactivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005