Una de las enmiendas que ayer sacó adelante (con 24 votos a favor y 16 en contra) el pleno del Consejo Escolar del Estado pide que no se cree un área específica de Educación para la Ciudadanía. En esta asignatura, el Ministerio de Educación pretende incluir contenidos relativos, entre otros, a los derechos y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la superación de conflictos, la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia machista.
Esta enmienda, presentada por CC OO, señala: "El tratamiento de los valores en el sistema educativo deberá llevarse a cabo de forma trasversal en todos los niveles y etapas formando parte del proyecto educativo del centro y de la acción tutorial. En este sentido, el Consejo Escolar del Estado manifiesta su opinión contraria a la existencia de un área específica de educación para la ciudadanía".
Otras de las propuestas de este organismo hacen referencia a la elección de los directores, que considera que debe ser competencia exclusiva del consejo escolar de los centros, previa presentación de un proyecto educativo. Esta "gestión democrática" debe extenderse a los centros privados concertados.
El dictamen que este órgano consultivo entregará la próxima semana al ministerio se inclina también por eliminar la Prueba General de Bachillerato (PGB) que proponía la Ley de Calidad y por establecer una única prueba de acceso a la Universidad. Sobre la atención a la diversidad, este consejo demanda un plan de atención a partir de lo que cada escuela programe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de febrero de 2005