Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:POESÍA

Escritos al oído

Una nueva colección de libros-CD con Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, leído por María Teresa León, y una amplia selección de la obra de Mario Benedetti, leída por él mismo.

Hay poetas que leen sus propios versos como si les fuera la vida en ello (Neruda), pero también los hay que los leen como si la cosa no fuera con ellos (Cernuda). Eso no mejora la poesía de los unos ni empeora la de los otros, simplemente pone voz a una presencia muda.La Residencia de Estudiantes de Madrid lleva un tiempo rescatando varias de las lecturas que en su sede efectuaron algunos poetas españoles y latinoamericanos (Claudio Rodríguez, Olga Orozco), y lo propio ha empezado a hacer la Fundación Juan March (Antonio Colinas, Antonio Carvajal), pero es la editorial Visor la que más tiempo lleva editando poesía "leída" por sus autores (Dámaso Alonso, Caballero Bonald). A esa colección acaba de sumarse ahora ésta, De Viva Voz, que abre con Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, leído en este caso por María Teresa León, y tres entregas del uruguayo Mario Benedetti, que se lee a sí mismo. Un archivo sonoro que tiene mucho de archivo sentimental: letra, voz y álbum de fotos.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. Visor. Madrid, 2005. 78 páginas + CD. 12 euros. Mario Benedetti, Inventario uno (I) (19501975) / Inventario uno (II) (1976-1985) / Inventario dos (1986-1991). Visor. Madrid, 2005. 174, 140, 124 cada uno + CD. 12 euros cada uno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2005