El Gobierno catalán ha minusvalorado el dictamen del Consejo Consultivo que enmendaba el núcleo duro del proyecto de ley del conseller primer o conseller en cap e introducirá escasas modificaciones durante su tramitación parlamentaria, según se desprende de las enmiendas presentadas por los partidos que apoyan al tripartito.
Las cinco enmiendas a la norma legislativa, que podría ser aprobada en marzo, ya se encuentran en el registro del Parlament y ninguna modifica demasiado el texto aprobado en comisión, informa Efe. De esta forma, el conseller en cap de la Generalitat -en la actualidad, el republicano Josep Bargalló- mantendrá prácticamente todas las atribuciones previstas inicialmente por el Gobierno catalán.
La función principal del número dos del Gobierno continuará siendo, según dicha ley, "impulsar y coordinar" la actividad de los departamentos y establecer, cuando sea necesario, "estrategias de planificación y acción conjunta". También dispondrá tanto de competencias propias como delegadas por el presidente de la Generalitat, tal como se establecía en el proyecto de ley remitido al Parlament.
La única competencia del conseller en cap que se suprimirá del texto es la que le permite solicitar un debate general en el Parlament, una atribución que, como advertía el dictamen del Consejo Consultivo, está reservada en exclusiva al presidente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de febrero de 2005