La Consejería de Agricultura ha publicado las ayudas a la contratación de seguros agrarios para este año, en el que va a destinar 8,2 millones de euros para subvencionar esta línea de seguros. La ayuda que recibirá cada agricultor se calculará en función del grupo al que pertenezca la póliza contratada, y la aplicación de un porcentaje (habitualmente el 50%) sobre la subvención otorgada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa). Entre los apartados más novedosos de la resolución aparece, por primera vez, el seguro de explotación de uva de vinificación.
Desde la Consejería de Agricultura se ha lanzado al sector agrario el mensaje de que los seguros son garantía de la estabilidad en la renta del campo andaluz. Y ello al ser conscientes de la baja contratación de pólizas en la agricultura andaluza. Sirva como ejemplo que el seguro contra heladas en los invernaderos almerienses apenas cubre el 5% de la superficie cultivada, un porcentaje similar a la cobertura del seguro de rendimiento del olivar.
Agricultura destaca que el seguro agrario combinado ofrece al agricultor tres grandes grupos de productos: El primero hace referencia al tradicional seguro combinado de riesgos, con una cobertura entre el 80 y el 100%, que cubre varios riesgos a la vez, como pedrisco, sequía, incendios o helada. El segundo de los casos corresponde a los seguros integrales, con una cobertura del 65%, que responden por cualquier riesgo que produzca disminución de producción que no sea imputable al agricultor como sequía o enfermedades. En estos casos las producciones máximas son fijadas según medias zonales (municipales, comarcales...). El último grupo se refiere a aquellos seguros de rendimientos, con una cobertura del 70%, que permiten además garantizar al agricultor su producción de forma individual conforme a las ayudas a la producción de la UE, o a históricos medios de cada agricultor.
Agricultura resalta que "esta protección le permite mantener un nivel de rentas que posibilita la continuidad de las explotaciones, la fijación de población al medio rural y estimula la producción de cultivos más interesantes, de acuerdo con los criterios de la política agraria comunitaria". Y, recuerda, la contratación de algunas de estas pólizas refuerza la solvencia económica del agricultor porque puede utilizarse como garantía para acceder a créditos públicos o privados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de febrero de 2005