Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Pedrera amplía el concepto de visitas con su 'web' y una aula taller

La Fundación Caixa Catalunya potencia gracias a la tecnología la calidad del recorrido

Reconvertir y potenciar la calidad de la visita. Este es el propósito de la nueva web de La Pedrera presentada por el director de la Fundación Caixa Catalunya, Àlex Susanna, junto con una aula taller, que permite ampliar la experiencia de la arquitectura de Gaudí. "La Pedrera ha vivido la explosión del turismo en Barcelona. Desde los 200.000 visitantes de 1995 hasta el millón alcanzado en 2002, Año Gaudí, ya no se trata de dar a conocer este emblemático edificio, sino de potenciar la calidad de la visita", dice Susanna.

La primera iniciativa de este programa es el lanzamiento de una web (www.lapedreraeducacio.org), que pretende no sólo ampliar la visión de la obra de Gaudí, sino ofrecer nuevos estímulos, interpretaciones y percepciones de la misma. El proyecto, realizado por un equipo dirigido por Eulàlia Bosch y Ramon Espelt, ofrece La Pedrera desde diferentes perspectivas, como lugar de ficción, memoria y viviendas. También hay un archivo y sendas secciones dedicadas a Gaudí constructor, al contexto arquitectónico y el impacto de las transformaciones urbanas.

Profesionales de otras áreas de la cultura y la educación aportarán sus personales reflexiones acerca de este edificio en la sección Lugar de experimentación, estrenada con la visión de un biólogo que establece analogías inéditas entre la naturaleza y la arquitectura gaudiniana a través de textos y fotos. También hay un banco de imágenes, abierto a las contribuciones fotográficas de artistas y usuarios que han inmortalizado La Pedrera con sus cámaras. "Trabajamos en una segunda fase dirigida a abrir canales para la participación del público en la web", señala Josep Serra, responsable de programas culturales de la fundación. También se ha renovado el servicio educativo. La nueva aula taller es un lugar polivalente, dotado de un sistema de proyección para ofrecer una experiencia peculiar de la arquitectura de Gaudí.

Otras iniciativas para incrementar la calidad de la visita prevén acometer la reforma del Espai Gaudí, abrir un nuevo espacio destinado a actividades de pequeño formato, y celebrar una conferencia internacional acerca de las nuevas políticas para el turismo y el impacto del mismo sobre el patrimonio artístico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de febrero de 2005