El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha pedido por primera vez a los todos fiscales "que mantengan informada a la sociedad estableciendo una buena relación con los medios de comunicación". "No podemos olvidar la importancia de la información en una sociedad democrática, como ha destacado la doctrina del Tribunal Constitucional y específicamente de la información sobre los asuntos sometidos a la justicia", dijo.
El fiscal hizo esta petición la semana pasada en la toma de posesión del fiscal jefe de Valencia, Ricard Cabedo, con quien compartió "los tiempos duros" en que el terrorismo golpeaba en Guipúzcoa y el presidente de la Audiencia Provincial y el fiscal jefe de San Sebastián habían renunciado a sus cargos y abandonado el País Vasco.
El fiscal del Estado recordó que el artículo 4.5 del Estatuto Orgánico encomienda al ministerio fiscal "informar a la opinión pública de los acontecimiento que se produzcan, siempre en el ámbito de su competencia". Añadió que la fiscalía ocupa una privilegiada posición para proporcionar esa información, "de manera absolutamente imparcial y con el suficiente conocimiento del proceso y de la normativa legal para saber en cada momento sobre qué se puede informar y cuáles deben ser los límites".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de febrero de 2005