El presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, planteó ayer la posibilidad de que su partido apoye la creación de una comisión de investigación, tal como han reclamado CiU y el PP, para analizar lo sucedido en el Carmel. Saura advirtió de que, si las explicaciones que el jueves dé en en el Parlament el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, no resultan convincentes, puede ser necesario constituir dicha comisión. "No cerramos las puertas a la comisión y, en función del desarrollo del pleno y de la situación política, posiblemente sería necesaria", dijo.
Saura planteó esta posibilidad, informa Efe, en la reunión que mantuvo con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el conseller en cap, Josep Bargalló, y Nadal. A pesar de que surgieron discrepancias entre los representantes de los tres partidos en el Gobierno, el Ejecutivo no descarta esta posibilidad y seguirá debatiendo el asunto.
Por su parte, el presidente del grupo municipal de CiU en Barcelona, Xavier Trias, reclamó ayer el nombramiento de un "comisionado" independiente para velar por la seguridad de las obras en el subsuelo de la ciudad. Mientras, en el Congreso se discutirá hoy una propuesta de CiU que exige la dimisión de Nadal, en la que reclama al Gobierno que adopte "medidas urgentes" para ayudar a los comerciantes del barrio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2005