Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juntar hachís y alcohol puede aumentar el riesgo de ictus

El consumo de hachís en combinación con alcohol puede elevar el riesgo de sufrir un infarto cerebral en los jóvenes. Esto es lo que se deduce de un caso clínico publicado en el último número del Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Aunque esta advertencia se deriva del estudio de un único caso, el de un profesor de primaria de 36 años, el estudio parece ser significativo, porque el paciente no tenía ningún otro factor de riesgo asociado, según el autor del trabajo, el neurólogo Juan Carlos García-Moncó, del servicio de Neurología del hospital de Galdácano, Vizcaya.

Los episodios de trombosis cerebral que sufrió el paciente fueron tres, espaciados un año o más entre sí, y siempre relacionados con el consumo elevado de hachís y alcohol. En estos episodios el paciente sufrió pérdida del habla y una parálisis incompleta de medio lado (hemiparexia). Para García-Moncó, este caso supone un indicador de que el hachís no es una droga tan segura como se cree y muestra que hay que realizar más estudios para clarificar el riesgo de infarto cerebral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de febrero de 2005