Cataluña tuvo ayer bajas temperaturas y el temporal dejó una imagen insólita en el sur de la comunidad. En las playas de Amposta (Montsià) y L'Ampolla (Baix Ebre) cayeron copos durante toda la mañana, pero la nieve apenas llegó a cuajar. Donde sí cuajó fue en las zonas más elevadas de Tortosa y, sobre todo, en la Terra Alta. En Batea un hombre murió al volcar el tractor que conducía. Las localidades de Prades (Baix Camp) y Ulldemolins (Priorat), quedaron cubiertas de blanco, aunque la nieve no llegó a alcanzar los tres centímetros de espesor.
La nieve sorprendió también ayer a quienes circulaban por las carreteras de Lleida. Nevó con diferente intensidad en amplias zonas del Segrià, la Noguera, Garrigues, Segarra, Urgell y Pla d'Urgell sin que se produjeran situaciones conflictivas a pesar de haberse activado el plan Neucat en fase de emergencia. En las comarcas del Pirineo, la nieve hizo necesario el uso de cadenas para circular por la carretera C-28, entre Naut Aran y el puerto de La Bonaigua.
El Servicio Catalán de Tráfico informó de que a media tarde de ayer quedó restablecido el tráfico en prácticamente todas las carreteras de la Cataluña. Las autoridades de Tráfico pidieron a los conductores que extremen la precaución por la posibilidad de que se puedan formar capas de hielo en las carreteras.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2005