Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El CAC recomienda que la futura Ley Audiovisual establezca la autonomía de los medios públicos respecto al Gobierno

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) recomienda al Parlament que la futura Ley Audiovisual en la que trabaja la correspondiente ponencia establezca "la efectiva autonomía de gestión" de los medios públicos "frente a la dirección política del Gobierno", por la vía sobre todo del contrato-programa. Así figura en el informe que el presidente del CAC, Francesc Codina, presentó ayer al del Parlament, Ernest Benach, y que servirá de base a los diputados para la elaboración de dicha norma.

En el extenso documento, de 127 páginas, la autoridad audiovisual catalana se muestra partidaria asimismo de que el CAC y el propio Parlament participen en "el examen de la capacidad, mérito e idoneidad" de los responsables de la entidad que gestiona TV-3 y Catalunya Ràdio, actualmente denominada Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), y que en el futuro el CAC y el Gobierno de la Generalitat prefieren que reciba el nombre de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Pese a que la inclusión de todos estos principios se refiere a la Ley Audiovisual, el informe del CAC recuerda que los mismos se apuntan "sin perjuicio" de los contenidos en la futura ley de reforma de la CCRTV, cuyo borrador ultima el Ejecutivo catalán.

El CAC considera además que habría que buscar fórmulas para que la Generalitat participe no sólo en la gestión del espacio radioeléctrico, sino también en su planificación. Propone, por ejemplo, que la nueva ley audiovisual de ámbito estatal prevea "mecanismos de coordinación entre el Estado y la Generalitat" en la planificación del espectro, si bien subraya que "la mejor solución" es que el nuevo Estatut incluya la competencia plena para Cataluña del sector de la comunicación audiovisual.

Tras la reunión en la que Codina y otros consejeros presentaron el documento a los diputados, el socialista Joan Ferran se declaró convencido de que con este "completo informe" como herramienta de trabajo no se demorará el consenso político sobre la Ley Audiovisual. Carmel Mòdol, de ERC, coincidió: "El CAC ha hecho una magnífica labor y el resultado es muy potente". La ponencia espera llevar al pleno esta ley y la de la CCRTV antes del verano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2005