El precio del petróleo subió ayer más de un 4% y superó los 48 dólares por barril en el mercado de Londres (51 dólares en Nueva York, el más alto desde noviembre de 2004), impulsado por la crudeza del invierno en Europa y en Estados Unidos y por la fuerte demanda estacional. El pasado lunes, el mercado londinense cerró a 46,73 dólares por barril.
Los analistas atribuyen el encarecimiento, además de a las olas de frío, a la percepción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se prepara para aprobar un posible recorte de la oferta a partir de abril, mes en que empieza a descender la demanda mundial de crudo por la finalización del invierno en el hemisferio norte. No obstante, las últimas declaraciones surgidas en el seno de la OPEP no dan por segura la posibilidad del recorte.
Los precios de los derivados del petróleo están sufriendo también fuertes aumentos de precios. El gasóleo para distribuir en marzo ha subido un 1,4% y ha alcanzado los 430,25 dólares la tonelada en el mercado londinense.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2005