Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Pekín más 'castizo'

Centenares de chinos celebran en la plaza Mayor la fiesta de la primavera bajo un fuerte aguacero

"No importa que llueva. Esta gran fiesta es una oportunidad única para ver a estos artistas. Tenemos que festejar, así que hay que estar alegre". Jing aguanta el chaparrón embutida en su anorak rojo y sonriendo de oreja a oreja. Mientras, una conocida (en su país) cantante china saluda en la plaza Mayor de Madrid a los más de 300 asistentes a la fiesta de la primera luna llena del año nuevo chino, o fiesta de la primavera. "Xin nian hao!" ("¡Feliz año nuevo!"). Los soportales abarrotados estallan en aplausos; también algunos valientes resisten alrededor del escenario. Son las cinco de la tarde; por delante, dos horas de espectáculo de artistas de "primer nivel" venidos desde China. Cientos de miles de ciudadanos de este país pudieron seguir tal evento a través de la televisión pública de esta nación, que lo retransmitió en directo para promocionar Madrid 2012 en Asia.

Cuando la lluvia empieza a caer con más fuerza, un ejército de vendedores chinos sale de todos los rincones ofreciendo paraguas a cinco euros. En el escenario, dos presentadores versionan Noche de fiesta a la pequinesa: leones multicolores, acróbatas, bailarines y cantantes; 20 artistas en total. "Es la primera vez que se celebra en la plaza Mayor", explica Juan Carlos Xu, presidente de la Asociación de Chinos en España, organizadora del acto junto con el Ayuntamiento.

Esta tradición tiene 4.000 años y en China es la fiesta de la familia. "La luna llena es símbolo de la reunión. Se celebra en familia comiendo ravioli y las calles se llenan de color", cuenta Li Zhang, que lleva seis años en España.

Los curiosos también se acercaron a la plaza Mayor. Isabel, de 71 años, se marchó con los bolsillos repletos de amuletos. "Creo que me los ha dado ése, pero no estoy segura", dice entre risas.

Ni el frío ni la lluvia pudieron con ellos. Aunque ya en casa llegaron las lamentaciones, como las de Jing: "Muy contenta. Muy divertido, pero el abrigo chorrea. Seguro que he cogido frío". Risas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2005