Sogecable fue la primera compañía española de televisión que salió a Bolsa. El 21 de julio de 1999 se estrenó en los mercados a un precio de salida de 23,50 euros por acción. Desde entonces, acumula una revalorización del 39,65%, convirtiéndose en uno de los pocos valores de medios de comunicación que han superado la denominada burbuja tecnológica que se vivió entre 2000 y 2002, que supuso el desplome de las acciones de las compañías tecnológicas.
Desde el inicio, el accionariado de Sogecable ha sido muy estable. Fundamentado primero en el acuerdo entre PRISA y Canal + Francia, el cambio más significativo se produjo con la entrada de Telefónica, fruto de la fusión entre Canal Satélite Digital y Vía Digital en 2003. La operadora tomó el relevo a la francesa Vivendi (propietaria de Canal + Francia), y actualmente controla un 24% del capital. PRISA mantiene el 23,6%. Otros accionistas son Corporación General Financiera, Caja Madrid, Eventos y el resto -aproximadamente, el 39% del capital- repartido en Bolsa.
Sogecable entró en beneficios en 2001, pero la denominada guerra digital, primero (alentada desde el Gobierno a costa de pérdidas millonarias para el canal de Telefónica), y los gastos de reestructuración por la fusión, después, han hecho que volviera a presentar resultados negativos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de febrero de 2005