Cada día un nuevo siniestro laboral. En el de ayer, un hombre de 52 años sufrió heridas muy graves al caer desde una altura equivalente a unos cinco pisos en el núcleo marbellí de San Pedro de Alcántara.
El suceso se produjo sobre las 8.30 en la avenida del Mediterráneo de San Pedro de Alcántara. El trabajador, cuyo nombre se corresponde con las iniciales G. C. C., se encontraba en una plataforma de descarga cuando se precipitó.
Aunque fue trasladado en ambulancia al hospital comarcal Costa del Sol de Marbella, un equipo médico lo recogió en un helicóptero para llevarlo hasta el hospital Carlos Haya de Málaga, donde ayer permanecía ingresado en la UVI.
Los sindicatos continuaron con sus campañas de denuncias para intentar frenar la situación. UGT y CC OO llevaron ante la Inspección de Trabajo el último accidente mortal registrado en el sector de la construcción de Sevilla para aclarar las circunstancias del siniestro. En este siniestro, un obrero de 63 años murió el martes tras caer de un andamio mientras trabajaba en la obra de reforma de una vivienda de dos plantas que, al parecer, no cumplía las normas mínimas de seguridad.
Diabético y de 63 años
El secretario general de la federación de la construcción de CC OO en Sevilla, Antonio Salazar, informó a Europa Press de que el fallecido era F. A. L. de 63 años. Padecía diabetes y trabajaba junto a otros tres operarios para la empresa Construcciones Torres en una obra que, según afirmó Salazar, "carecía de todas las medidas de seguridad estipuladas, ya que no existía ningún tipo de red ni el obrero llevaba ningún arnés puesto y no existía línea de vida". UGT advirtió ayer de la edad del obrero fallecido y reclamó que los trabajadores de la construcción puedan jubilarse a los 60 años.
Por otra parte, los restos mortales de Carlos Óscar Romero, el obrero de 20 años fallecido el pasado 16 tras caer de un andamio en Maracena (Granada), serán trasladados a Argentina el próximo viernes, según informó a Efe su hermano, Agustín, quien acompañará el féretro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2005