Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una novela sobre la sociedad alcoyana gana el Enric Valor

De nuevo una novela con ambientación histórica se alza con el premio Enric Valor de novela en valenciano. El escritor y profesor alcoyano Francesc Gisbert consiguió este galardón, dotado con 16.000 euros, con una primera novela de ambientación histórica titualada Els lluitadors. Con anterioridad había publicado relatos infantiles y novelas juveniles.

Según explicó el escritor, la obra se sitúa en el periodo comprendido entre la proclamación de la I República y la Segunda Guerra Mundial, pasando por la Guerra Civil y el exilio en Francia de la protagonista. A través de los ojos de Estrella, el autor retrata a la sociedad de la época, ya que ella primero trabaja en una fábrica y luego de empleada de hogar en una de las familias de la aristocracia alcoyana. "Son luchadores porque todos los personajes intentan sobrevivir, unos en la élite empresarial, otros en su trabajo diario", explicó el autor que presentó su obra en la Diputación de Alicante. Para ambientar la novela el autor confesó que se había basado en "testimonios orales de familiares y amigos, y en los libros de historia".

El jurado de la presente edición estuvo integrado por los escritores Adrián Espí, Francesc Bernàcer, Enric Balaguer, Lluís Alpera y Vicent Pallarés, ganador del año pasado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2005