El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el ex ministro español Rodrigo Rato, defendió ayer un incremento de la jornada laboral en Europa, como medida para mejorar el dinamismo y el potencial de crecimiento de su economía.
Tras pronunciar una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE UU), Rato explicó a la prensa que Europa tiene un problema de falta de potencial de crecimiento, y ello se debe, entre otros factores, a las distorsiones del mercado laboral. Según dijo, el problema de Europa "no es tanto de productividad", que ha mejorado en los últimos años, sino del "número de personas que trabajan, y del número de horas que trabajan".
"Esto hace que nuestro dinamismo sea inferior al norteamericano. Aunque tengamos una productividad parecida, en Europa trabajan menos personas, y los que lo hacen, trabajan menos horas", explicó. A este respecto, en su conferencia en Columbia, dijo que uno de los elementos para corregir los desequilibrios mundiales es que Europa elimine "las distorsiones del mercado laboral".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de febrero de 2005