La agencia de policía europea Europol, dirigida por Jürgen Storbeck desde su creación en 1991, seguirá en manos de un alemán. Como premio de consolación, el español y director interino de la organización, Mariano Simancas, firme candidato a dirigir la oficina con sede en La Haya, fue confirmado ayer por los ministros de Justicia e Interior de la UE como subdirector por otros cuatro años.
Las negociaciones previas de Alemania para lograr el máximo apoyo a su candidato, Max Peter Ratzel, obligó al resto de los socios a dejar de pujar por el español, el italiano Emmanuele Marotta y el francés Gilles Leclair.
Luc Frieden, ministro de Justicia de Luxemburgo y presidente de la reunión ministerial de ayer en Bruselas, aseguró que no hubo mercadeo al respecto y que la decisión de nombrar a Ratzel, un jefe de división de la policía alemana desconocido en los ámbitos internacionales, se tomó por unanimidad, aunque sin votación. El ministro del Interior francés, Dominique de Villepin, que abandonó la reunión prematuramente, ni siquiera apoyó a su propio candidato, lo que hace sospechar que el acuerdo ya estaba pactado antes de la reunión.
Europol es un organismo que está sumido en una grave crisis. Los ministros de Justicia e Interior de la UE no han dudado en manifestar públicamente su descontento con la escasa operatividad de este organismo. Su ex director, Jürgen Storbeck, expuso a la UE pocos días después del 11-M los problemas que sufre. No sólo aseguró entonces que carece de capacidad operativa, sino que en general no dispone de medios suficientes y no recibe información de las policías nacionales.
Tras el 11-M, la UE se comprometió a reforzar Europol y facilitar el intercambio de información tanto policial como de los servicios de inteligencia para luchar contra el terrorismo.
El nombramiento de ayer es crucial en este contexto, pues los ministros de Interior de la UE llevaban casi un año intentando ponerse de acuerdo en el nombramiento definitivo del director de Europol, un primer paso antes de reforzar esta oficina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2005