El proyecto de ley presentado por el Gobierno laborista en el Parlamento contempla que el ministro del Interior pueda "imponer cualquier precepto que considere necesario" para controlar a los sospechosos de terrorismo que no puedan ser llevados a juicio. Entre esas posibilidades aparentemente infinitas, el texto cita 15 posibles órdenes de control:
1. Prohibición o restricción de la posesión o uso de determinadas sustancias o artículos.
2. Prohibición o restricción del uso de determinados servicios o instalaciones o la práctica de determinadas actividades.
3. Restricciones respecto a su trabajo, ocupación o negocio.
4. Restricción de sus asociaciones o comunicaciones con determinadas personas o con otras personas en general.
5. Restricción de su lugar de residencia o de las personas a las que puede dar acceso a su residencia.
6. Prohibición de acceder a determinados lugares o a determinada zona en ciertos momentos o ciertos días.
7. Prohibición o restricción de sus movimientos a, desde o en el interior del Reino Unido, una determinada parte del Reino Unido o una zona específica o área dentro del Reino Unido.
8. Requerimiento para que cumpla otras restricciones que se le puedan imponer en sus movimientos por un periodo no superior a 24 horas.
9. Requerimiento para entregar su pasaporte o cualquier cosa en su posesión relacionada con una restricción o prohibición que se le haya impuesto, por un periodo no superior a la orden que se le haya impuesto.
10. Requerimiento para que permita el acceso a su residencia a las personas que tengan poderes para tener acceso.
11. Requerimiento para que permita a determinadas personas el registro de dicho lugar o cualquier local con el objeto de comprobar si se cumplen las órdenes impuestas o si han sido incumplidas.
12. Requerimiento para permitir a determinadas personas, con objeto de asegurar el cumplimiento de la orden, la retirada de cualquier cosa de la residencia u otro local y retenerla mientras la orden esté en vigor.
13. Requerimiento para que colabore para permitir que sus movimientos, comunicaciones u otras actividades sean controlados de manera electrónica u otros medios.
14. Requerimiento para que facilite la información que le sea requerida sobre determinada persona.
15. Requerimiento para que se presente ante determinada persona en momentos y lugares específicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2005