Canadá no participará en el programa de escudo antimisiles que desarrolla Estados Unidos, anunció ayer el primer ministro canadiense, Paul Martin. "Nuestra intención es no participar en el desarrollo del sistema", respondió el primer ministro para explicar el significado del no canadiense al programa militar estadounidense.
El ministro de Exteriores canadiense, Pierre Pettigrew, confirmó poco después que ya había comunicado la decisión a Washington, el pasado martes en Bruselas, durante la cumbre de la OTAN. "Están desencantados, pero respetan nuestra decisión", afirmó Pettigrew.
El Gobierno de EE UU, que mantiene el desarrollo del programa para la interceptación de misiles balísticos, a pesar de su astronómico coste y la oposción de varios científicos, había presionado en los últimos meses a Ottawa para asegurar su participación. Durante su visita a Canadá en diciembre, George W. Bush amenazó a Martin con futuras represalias si Canadá no participaba en el escudo antimisiles, según reveló el periódico The Washington Post.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de febrero de 2005