Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:MÚSICA

Fiesta beethoviana

Con Beethoven y sus amigos, Bilbao celebra el próximo fin de semana su festival Musika-Música, derivado de La Loca Jornada nacida en Nantes. Conciertos en torno a un compositor o periodo, que este año protagoniza el músico vienés. Son 62 sesiones a cargo de la Das Neue Orchester y Chorus Musicus o figuras como Christoph Spering y Josep Colom.

El proyecto La Loca Jornada" nació en Nantes en 1995. Consiste, en rasgos generales, en un aluvión de conciertos alrededor de un compositor o periodo significativo de la historia musical. La duración de cada concierto es limitada (una hora, salvo casos especiales) y los precios son muy económicos con el fin de favorecer la difusión masiva. Los intérpretes suelen ser de calidad y la relación de los mismos con el público se produce con naturalidad. La primera experiencia de Nantes se extendió a 60 conciertos con 20.000 asistentes, y la última, en enero, contaba ya con 270 conciertos y 150.000 espectadores. Lisboa, Bilbao y Tokio se han ido incorporando en los últimos años al proyecto. Del 4 al 6 de marzo próximos, Bilbao celebra, bajo la denominación Musika-Música su cuarta edición, dedicada este año a "Beethoven y sus amigos". En 62 sesiones se da acogida a interesantísimas integrales, como la de los cuartetos de cuerda, las sinfonías o las sonatas para violín y piano. En el caso de las 32 sonatas para piano se mantiene el orden cronológico. Se utilizan para esta gran fiesta de la música los diferentes espacios del Palacio Euskalduna, rebautizados para la ocasión con nombres asociados al tema general como Waldstein, Kreutzer, Brentano, Fidelio o Razumovsky, y se incorpora el teatro Arriaga con las nueve sesiones de las sonatas de piano. Los precios de las localidades son moderados: ente cuatro (la mayoría) y siete euros.

Beethoven acapara la mayoría de las obras programadas. Los "amigos" hacen sus aportaciones en conciertos aislados. Son Cherubini, Weber, Hummel o Wilms. El concierto-estrella de la jornada inaugural es la Misa solemne, opus 123, con Das Neue Orchester y Chorus Musicus dirigidos por Christoph Spering. Entre los intérpretes destacados se encuentran figuras del teclado como Andreas Staier, Nicholas Angelich o Josep Colom, violinistas como Isabelle Faust o Régis Pasquier, cuartetos como el Gewandhaus de Leipzig y orquestas como Concerto Köln o Sinfonia Varsovia, a las que hay que añadir la Sinfónica y la Coral de Bilbao que bajo la dirección de Juan José Mena interpretarán el Réquiem de Cherubini y la Novena de Beethoven. La sala Fidelio acoge de forma gratuita conciertos de alumnos de conservatorios y escuelas de música, de la comunidad vasca, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León. En Bilbao, Musika-Música está coordinado por la Fundación Bilbao 700, con la supervisión artística de René Martin y su equipo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005