José María Aznar ha sido el único ex presidente del Gobierno que ha aceptado incorporarse de forma inmediata al Consejo de Estado. Según fuentes de su entorno, ya ha remitido una carta al presidente de la institución, Francisco Rubio Llorente, en la que le manifiesta que acepta el nuevo cargo "con gran satisfacción". En dicha carta, Aznar alega que "siempre" ha manifestado "el máximo respeto" por el Consejo de Estado.
Rubio Llorente envió, el pasado 4 de enero, un escrito a los ex presidentes Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar comunicándoles que había entrado en vigor la reforma de la Ley Orgánica que regula el Consejo de Estado, en virtud de la cual los ex presidentes del Gobierno podían incorporarse al Consejo con la categoría de consejero nato vitalicio, cuyo estatuto personal y económico sería, si decidiesen incorporarse, el de los consejeros permanentes.
Los otros tres ex presidentes ha declinado incorporarse, en estos momentos, al cargo reservado en la institución. El rechazo de Adolfo Suárez obedece a razones de salud, mientras que el de Calvo Sotelo está vinculado a cuestiones de tipo personal y profesional. Felipe González ha decidido no incorporarse a este órgano por ahora, aunque no descarta hacerlo en el futuro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de febrero de 2005