Isabel Pantoja, Falete, Tamara, Pasión Vega y David Civera son algunos de los artistas que participarán en la Gala del Día de Andalucía que Canal Sur Televisión emitirá esta noche a las 21.45 horas. El espectáculo, que presentarán Juan y Medio y Eva Pedraza, reunirá en Almería a una treintena de destacadas figuras del mundo de la canción ligera, el cante, el baile, el toque y el humor.
La celebración en Almería de los 15º Juegos Mediterráneos, el 25º aniversario del referéndum autonómico y el liderazgo de RTVA durante el pasado año son los hilos conductores de la Gala del Día de Andalucía. Un espectáculo de cinco horas que se ofrecerá desde el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería. Entra las actuaciones, además de los citados, se encuentran Manolo Escobar, Niña Pastori, Melody, Los del Río, Ana Torroja, David de María, El Barrio, El Lebrijano, José Mercé, El Arrebato, María Pagés, India Martínez, María José Santiago, Radio Macandé, Camut Band y Jarabe de Palo... El humor llegará de la mano de la gaditana Paz Padilla.
A los maestros de ceremonia, Y Medio y Eva Pedraza, les acompañarán presentadores de la radio y la televisión andaluzas como Paco Lobatón, Manuel Campo Vidal, Rafael Cremades, Blanca Rodríguez, Leo Sardiña, Paco Gamero, Manolo Rincón, los jóvenes presentadores de La Banda y actores de la telenovela Arrayán.
Almería y el Mediterráneo
La ciudad de Almería, que se ha transformado para convertirse en la capital de los 15º Juegos Mediterráneos 2005, aparecerá en varias pinceladas que muestran los cambios, preparativos e infraestructuras desarrolladas cara a la celebración, el próximo junio, de los juegos. Indalete, la mascota oficial de los juegos, también participará en el programa. Otro argumento de la gala es la conmemoración del 25º aniversario de la celebración del referéndum autonómico por el que Andalucía accedió a la autonomía plena. El especial terminará con el himno andaluz que interpretarán Tomatito (guitarra) acompañado de su hija, María Ángeles (cante).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2005