Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura tramita 31 expedientes para declararlos BIC en Almería

El parlamentario andaluz por IU Antonio Romero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Cultura está tramitando 31 expedientes concernientes a monumentos, zonas arqueológicas y bienes muebles de la provincia de Almería para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).

Romero mostró ayer su satisfacción "por el volumen de expedientes abiertos" y deseó que "se culminen declarando bienes culturales muchos de los tesoros que existen en la provincia, ya que eso la potenciará en el terreno cultural y turístico". De los 31 expedientes, 16 corresponden a monumentos, diez a zonas arqueológicas y cinco a bienes muebles, según los datos que la Consejería de Cultura facilitó a Romero en una respuesta parlamentaria.

Los monumentos son la Iglesia Parroquial de la Asunción en Abla; la estación de Renfe de Almería; el hospital de Santa María Magdalena en la capital; el Daymun en El Ejido; la Casa Fuentes en Carboneras; además de nueve iglesias en Fondón, Vícar, Huércal Overa, Paterna del Río, Sorbas, Tabernas, Turre y Vélez Rubio. En zonas arqueológicas se están tramitando los casos que afectan al Peñón de la Junta, en Abla; la Muralla Califal, en Almería; El Garcel, en Antas y la Villavieja, en Berja, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2005