El parlamentario andaluz por IU Antonio Romero ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la Consejería de Cultura está tramitando 31 expedientes concernientes a monumentos, zonas arqueológicas y bienes muebles de la provincia de Almería para declararlos Bien de Interés Cultural (BIC).
Romero mostró ayer su satisfacción "por el volumen de expedientes abiertos" y deseó que "se culminen declarando bienes culturales muchos de los tesoros que existen en la provincia, ya que eso la potenciará en el terreno cultural y turístico". De los 31 expedientes, 16 corresponden a monumentos, diez a zonas arqueológicas y cinco a bienes muebles, según los datos que la Consejería de Cultura facilitó a Romero en una respuesta parlamentaria.
Los monumentos son la Iglesia Parroquial de la Asunción en Abla; la estación de Renfe de Almería; el hospital de Santa María Magdalena en la capital; el Daymun en El Ejido; la Casa Fuentes en Carboneras; además de nueve iglesias en Fondón, Vícar, Huércal Overa, Paterna del Río, Sorbas, Tabernas, Turre y Vélez Rubio. En zonas arqueológicas se están tramitando los casos que afectan al Peñón de la Junta, en Abla; la Muralla Califal, en Almería; El Garcel, en Antas y la Villavieja, en Berja, entre otros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de febrero de 2005