El auditorio del Museo Picasso de Málaga abre hoy sus puertas al público por primera vez con la representación de Azaña, una pasión española. La obra, dirigida e interpretada por José Luis Gómez, aborda los pensamientos del presidente de la II República española a través de sus textos, seleccionados y adaptados por José María Marco. El recital se estrenó en 1988 como producción del Centro Dramático Nacional, y fue reestrenado por el Teatro de la Abadía en 2000.
Para celebrar el Día de Andalucía, la pinacoteca abrirá sus puertas, como muchos otros museos de la comunidad, pese a ser lunes. El Museo Picasso brinda la última oportunidad de contemplar las exposición Antología (1895-1971), inaugurada el pasado octubre. También abrirá el Palacio Episcopal, donde se exhibe Pintura andaluza en la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
Además, la Consejería de Cultura de la Junta ha programado un sistema gratuito de audioguías en distintos museos, como los arqueológicos de Córdoba, Granada, Sevilla y Ubeda; los museos de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y del Alto Guadalquivir, el Museo Casa de los Tiros de Granada, los museos de Bellas Artes de Córdoba y Sevilla, y los Museos de Cádiz, Huelva y Jaén.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005