Los ministros de Agricultura discutirán hoy sobre los sectores del tabaco, azúcar, aceite, desarrollo rural y la gripe del pollo en el primer Consejo de la Unión Europea (UE), al que asiste el consejero catalán del ramo, Antoni Siurana, en representación de las comunidades autónomas. La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha impulsado que se debatan dos asuntos: el futuro de las preferencias comerciales al azúcar de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico) y menos avanzados, y la aplicación de la reforma del tabaco.
Por primera vez, Cataluña asistirá a un Consejo de la UE, en el marco del acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades, que posibilita la participación directa de un representante autonómico en determinadas reuniones de ministros.
Es el tercer representante autonómico que se desplaza a un Consejo de la UE y a una reunión de los responsables agrícolas, pues el primero fue el consejero de Castilla y León, José Valín, quien en noviembre asistió a un encuentro en la que se trató la reforma del azúcar. En diciembre, el consejero de Pesca de Galicia, Enrique López Veiga, estuvo presente en la reunión de los ministros de la UE en la que se negociaron las cuotas pesqueras.
En este Consejo, la novedad consiste en que el representante autonómico acude con un carácter "general", ya que su presencia no es por una negociación de un asunto concreto en el que una autonomía tenga un interés más pronunciado, como en las dos reuniones anteriores. Los ministros no aprobarán grandes decisiones, salvo los requisitos para los embalajes de madera de los productos importados y la limitación de las importaciones de azúcar de los Balcanes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005