Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un concierto homenajea en La Paloma a Leopoldo María Panero

Primero fue un libro disco en el que Carlos Ann, Bunbury, José María Ponce y Bruno Galindo recitaban y cantaban poemas de Leopoldo María Panero. Ahora ya es un espectáculo. Se presentará sólo en Barcelona, el próximo 9 de marzo en La Paloma, donde los cuatro protagonistas recitarán los poemas de un Panero que estará presente en la sala y que "con un poco de suerte recitará un par de sus poemas", dice Carlos Ann, promotor del proyecto y encargado de darle forma musical y de coordinar a los participantes.

Con un ánimo "en el que no interviene el lucro, porque los costes no se sufragan ni llenando la sala", el músico Carlos Ann y el director de cine pornográfico José María Ponce se han implicado en un montaje que definen como "un espectáculo en el que más que mirar habrá que sentir". A tal efecto, La Paloma será decorada "con alfombras, cojines y cachimbas que hagan innecesario mirar al escenario para que el espectáculo tenga sentido". Con los cuatro implicados cantando y recitando los poemas del disco libro, un grupo de músicos dará apoyo musical a los textos con la ayuda de una batería, guitarras y sintetizadores. En el escenario se colocará una especie de barra "para romper la idea de escenario", según Carlos Ann, y se proyectarán una imágenes "de carácter más bien oscuro" que evocarán el atormentado mundo del poeta, que vive ingresado en un centro psiquiátrico de Canarias.

El espectáculo y el disco libro son fruto del "interés que nos suscita Panero, un transgresor que destaca en una sociedad tan políticamente correcta como la que vivimos", afirman Ponce y Ann, quienes quieren con ello rendir un homenaje al poeta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005