Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El galerista Fernando Guereta forma una exposición con su colección bajo el título 'Momentos privados'

El galerista Fernando Guereta aparece en una fotografía de Antonio Cores de 1972 junto a Pablo Picasso observando un baile de Antonio Gades. Hay unos dibujos dedicados de Picasso y Miró junto a 80 obras de la colección particular de Guereta, fallecido hace 15 años, que forman la exposición Momentos privados, abierta en la galería Guereta, de Madrid (José Ortega y Gasset, 30, 3º A). La muestra reúne dibujos, grabados y esculturas europeas, por lo general de pequeño formato, y un apartado dedicado a dibujos y objetos americanos, que recuerda los años que estuvo el marchante y coleccionista en Estados Unidos.

La intención de la galería es enseñar por primera vez la colección de Fernando Guereta, junto a unos muebles de Gaudí y objetos que adquirió a lo largo de los años, como los juguetes de Mickey Mouse de los años veinte y treinta y carteles antiguos, como el que se expone de la Sopa Campbell, junto a otras obras de Warhol, Rivers, De Kooning y Hopper. "En toda colección tiene que existir el espíritu y el alma de la persona que la realiza. Durante años tuve la suerte de compartir con mi marido el placer de adquirir y guardar obras de arte que fueron compradas a través del mundo", escribe Piti Guereta en el catálogo, que sirve para documentar las obras.

La colección de Guereta comienza en los años sesenta con una serie de dibujos y esculturas de artistas españoles y europeos, que compraba con "una gran seguridad y mucha intuición", y que la familia ha mantenido unida, incluso la aumenta con una serie de grabados de Barceló. En las paredes se mezclan los clásicos y los modernos contemporáneos, con varias piezas de Picasso, Miró, Léger, Valmier, Torres-García, Julio González y Dalí, situadas junto a otros dibujos y grabados de Antonio López, Matta, Lam, Chagall, Mompó, Palencia, Millares, Tàpies, Guerrero, Marsans y Galicia.

En la sala hay varias esculturas de Chillida y Equipo Crónica, con otros conjuntos en mesas de pequeños objetos de artistas, como Braque, Picasso, Julio González, Beuys, Moore, Calder, Martín Chirino, una cerámica pintada de Miró y Artigas, juguetes de Torres-García y fotografías de Brassaï. Algunas de las piezas expuestas han formado parte de muestras organizadas por la galería, como las dedicadas al arte español del siglo XX y a los años ochenta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005