El Claustro de la Universitat de València aprobó la semana pasada un presupuesto inicial para el curso 2005 de 290 millones de euros. Lo que supone un aumento del 10% respecto a las cuentas previstas para el año 2004.
Las principales novedades, según fuentes de la Universitat, consisten en la creación de nuevas infraestructuras; programas dedicados a facilitar el proceso de inserción en el espacio europeo de educación superior; el aumento de la transferencia científica y tecnológica a las empresas y medidas para mejorar la inserción laboral de los estudiantes.
La Universitat prevé igualmente ampliar la biblioteca digital y poner en marcha programas de intercambio de alumnos con centros de la Europa del Este y de Extremo Oriente.
El rector, Francisco Tomás, recordó durante la presentación de los presupuestos que el Programa Plurianual de Financiación iniciado en 1999 concluyó en 2003, y que tras un año lleno de incertidumbres, la Generalitat y las cinco universidades públicas firmaron un acuerdo de prórroga para 2004 y 2005 el pasado 3 de diciembre. Por ello, añadió Tomás, se decidió iniciar el año con el presupuesto prorrogado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005