Los príncipes de Asturias llegaron anoche a Uruguay desde Brasil para asistir a la toma de posesión de Tabaré Vázquez como presidente del país. A las 21.25 hora local, madrugada en España, el heredero de la Corona y su esposa, Letizia Ortiz, arribaron a Montevideo en un vuelo que partió de Salvador de Bahía (Brasil), donde concluyeron su visita oficial a ese país.
Los Príncipes asistirán mañana a la toma de posesión de Vázquez, el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay. Don Felipe y doña Letizia tienen previsto reunirse hoy con con Vázquez, con el presidente saliente, Jorge Batlle, y con los representantes de la comunidad española en el país. El Príncipe es el encargado de representar a España en las tomas de posesión de los presidentes iberoamericanos.
Don Felipe y doña Letizia concluyeron su primera visita oficial a Brasil, en la que se reunieron en dos ocasiones con el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, visitaron las altas instituciones del país y respaldaron la expansión de la cultura y las empresas españolas.
Antes de abandonar Salvador de Bahía, los Príncipes visitaron tres de las iglesias de la ciudad: la catedral, el convento de San Francisco y el templo de la Orden Terciaria. Las tres están ubicadas en el barrio de Pelourinho, declarado Patrimonio Artístico de la Humanidad por la Unesco. Como en su visita la víspera a la favela Candeal, tambores y timbales amenizaron su paseo, como dos turistas, por el centro de la ciudad.
La estancia en Brasil han marcado un nuevo tipo de visitas que los príncipes de Asturias realizarán anualmente a un país iberoamericano, previa invitación del Estado anfitrión, y para las que no existe un calendario fijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005