El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid denunció ayer la "permisividad" de la Junta del distrito de Hortaleza con empresas que organizan viajes a bajo coste para personas mayores a las que luego someten, durante las paradas del recorrido, "a duras sesiones de mercadotecnia para que adquieran sus productos". IU presentará en el próximo pleno de la junta una iniciativa para conocer en detalle esta práctica que la coalición considera "inadmisible y abusiva".
"Queremos que nos aclaren las muchas dudas que hay sobre estos viajes, si se organizan con conocimiento de la Junta y desde cuándo", subrayó el vocal de IU José María Hernández.
El grupo de oposición denuncia que el pasado 28 de enero se organizó una visita a Ocaña y Yepes (Toledo) al precio de ocho euros y en una de las paradas se metió a los viajeros en una sala para someterles, durante dos horas y media, a una dura sesión de mercadotecnia directa para que adquiriesen productos como mantas eléctricas, colchas o somieres.
"Según alguno de los asistentes, las condiciones de la sala eran absolutamente precarias, con frío y sin agua, a pesar de tratarse de personas mayores", explicó Hernández.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de febrero de 2005