Tras 80 representaciones por España, Carmen, Carmela, llega hoy al 9º Festival de Jerez bajo la dirección de Miguel Narros y la coreografía de Antonio Canales. El coreógrafo alabó el festival de Jerez y dijo: "Está cada vez mejor organizado, está enseñando a la Bienal de Sevilla cómo se hace un festival flamenco de verdad, con una seriedad". Canales tuvo desavenencias con la organización del último certamen sevillano.
Antonio Canales no sólo se encarga de la coreografía de Carmen, Carmela sino que forma parte del trío protagonista junto a Lola Greco y Diego Llori. El bailaor subrayó las peculiaridades de este montaje destacando que se trata de "otro tipo de culto al flamenco", ya que se han sustituido palos clásicos como la bulería por otros menos frecuentes como las serranas, las milongas, las deblas o los tangos.
Otra de las citas ineludibles de este día con la danza flamenca será la que protagonice desde las 24.00 horas en la sala La Compañía la bailaora malagueña Rocío Molina. Tras pasar por Londres, la artista estrena en España su espectáculo Entre paredes, un montaje "de corte flamenco, tradicional y de formas ordenadas".
Molina, quien años atrás ha estado en el festival en calidad de alumna, reivindica en este trabajo el flamenco de Málaga, que, a su juicio, se está quedando atrás y está siendo olvidado.
"Paso por tres registros distintos porque hago una forma más tradicional; también hago una guajira, que es más estilizada, más dulce y más coqueta; y haré una soleá, un poco más sobria, donde yo me siento muy realizada", comentó
Por otro lado, el festival vuelve a dar hoy un especial protagonismo a la guitarra, con Javier Patino, y al cante, con Rocío Bazán. Ambos estarán en Los conciertos de Palacio (Palacio de Villavicencio, 19.00) con dos recitales muy esperados.
El guitarrista jerezano, iniciado a los 11 años en las cuerdas de José Luis Balao y Manuel Lozano El Carbonero, repite en el festival, pero actúa en solitario por primera vez. La cita se cerrará con el cante de Rocío Bazán, una joven de 25 años nacida en Estepona (Málaga) que se estrena en Jerez avalada por los premios que ha cosechado en importantes concursos flamencos. "Voy a interpretar varios cantes, entre los cuales intentaré acordarme de mi tierra, que es Málaga; y también intentaré hacer algún cantecito a compás, porque me siento muy identificada con los cantes de fiesta", manifestó ayer.
La jornada concluirá en la peña flamenca Amigos de Estella, que, dentro de ciclo Trasnoches, albergará la actuación de Dolores Arriaza y José María Oviedo al cante, y Paco Naranjo a la guitarra. Para los incansables, la peña Antonio Chacón volverá a estar de guardia hasta altas horas de la madrugada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005