El director general de Patrimonio Cultural Valenciano, Manuel Muñoz, informó ayer de que se ha firmado la declaración de obra de emergencia para dotar de humidificadores adecuados y controlables al Museo de Bellas Artes San Pío V con un plazo de ejecución que dependerá de la empresa adjudicataria, aunque se espera que sea inferior a un mes. Muñoz se reunió por la tarde con Fernando Benito (director del San Pío V), Julián Almirante (restaurador), Rubén Muñoz (arquitecto), Carmen Pérez (directora del Instituto de Restauración y Conservación), y Felipe Garín, catedrático de Historia del Arte, para dar una solución definitiva a los niveles de temperatura y humedad en las salas del Museo de Bellas Artes San Pío V, que provocaron la pasada semana daños en varios retablos hasta el punto de muchas obras aparecían con papeles en los lienzos, para impedir desprendimientos. Esta sala de los retablos es de nueva construcción.
"Se ha comprobado que el sistema de aire acondicionado funciona bien, pero el sistema de humidificación es deficitario lo que ha provocado que algunas de las tablas hayan tenido pequeños movimientos indeseados", añadió Muñoz. En este sentido, señaló que previamente a la reunión, Carmen Pérez visitó las instalaciones y "comprobó que ninguno de los daños es ni grave ni irreversible" y afirmó que en los museos en que existen pinturas sobre tablas es "muy frecuente la adaptación de estos sistemas de papel japonés para prevenir alteraciones en la capa pictórica".
Muñoz explicó que paralelamente se va a encargar a una empresa con "amplia experiencia" en sistemas de equipamientos e instalaciones de museos "un estudio pormenorizado de las deficiencias existentes en el museo para aplicar la solución definitiva".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005