Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hosteleros de Valencia prevén invertir 40 millones para renovar el sector de cara a la Copa del América

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEVH) presentó ayer en Valencia un plan de modernización que persigue profesionalizar el sector, renovar instalaciones, formar a los trabajadores o establecer un baremo de calidad alimentaria acreditado para ofrecer el mejor servicio a la demanda asociada a la Copa del América, la exclusiva regata que Valencia albergará en la primavera de 2007. El plan prevé una inversión de 40 millones de euros hasta 2007. El Impiva subvenciona con 6 millones el conjunto de inversiones prevista en 2005 que superan los 20 millones. Juan Carlos Gelabert, presidente de la FEVH, aseguró que la iniciativa supone "una apuesta sin precedentes por la renovación del sector hostelero". La lavada de cara que impulsa la federación se sustenta sobre una encuesta entre 300 empresas de todos los sectores, desde bares hasta hospedaje, que fue elaborada para detectar las debilidades y las necesidades de las 15.000 empresas, en su mayoría pequeñas, censadas en la provincia de Valencia. La profesionalidad en el servicio es el objetivo último del plan.

Justo Nieto, consejero de Empresa, subrayó la importancia de la iniciativa ante un grupo de empresarios del sector. "Si no hubiera Copa del América, habríamos de haberla inventado", empezó. "La gran asignatura pendiente del sector de hostelería es el reconocimiento social", siguió, "son ustedes los embajadores últimos de la Comunidad Valenciana ante la inmensa mayoría de los turistas y han de estar convencidos de que son importantes".

Los retos del sector pasan, en palabras de Nieto, por la calidad, que definió como "cero defectos", "hacer creer al cliente que la botella de vino fue embotellada para él". Y por la exploración de "nuevos productos", "nuevos nichos de demanda". Nieto ilustró el segundo reto: "Si alguien quiere una paella a las cinco de la mañana, está ciudad debe proporcionársela".

El proyecto de la FEVH cuenta con el apoyo de ministerios, consejerías y organismos como el Impiva o la Agencia Valenciana de Turismo. Las medidas de fomento de la competitividad que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes incluyen subvenciones a la modernización de las instalaciones hosteleras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005