Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | 26ª jornada de Liga

Rijkaard: "El Espanyol tiene más fútbol que el Chelsea"

Para Frank Rijkaard, el entrenador del Barça, ayer no fue un buen día. Más que nada, porque la nevada caída en Barcelona le impidió dirigir la sesión preparatoria. El técnico se quedó incomunicado en su domicilio de Vallvidrera, en la ladera del Tibidabo, con maravillosas vistas sobre la ciudad. Finalmente, pudo llegar al Camp Nou, donde tenía una cita con Miguel Ángel Lotina, su homólogo del Espanyol, para ofrecer una rueda de prensa conjunta. Y, una vez abierto el micrófono, no sólo no perdió la compostura por el imprevisto, sino que fue más galante que nunca.

Rijkaard vaticinó que el derby "será un partido muy complicado", pero descartó la idea de que el Espanyol se encierre en su área a imagen y semejanza del Chelsea. "El Espanyol tiene más fútbol, una mentalidad ganadora, es más positivo desde el punto de vista futbolístico y practica un juego muy atractivo", dijo al comparar el equipo de Lotina con el de José Mourinho, al que reconoció su derecho "a jugar como quiera", destacando que, además de una gran defensa, "el Chelsea tiene otras cosas buenas".

La cordialidad presidió el acto aunque Rijkaard tenía razones para estar de mal humor. Su equipo no pudo trabajar a puerta cerrada en el Camp Nou como acostumbra antes de los partidos por culpa de la nevada y los médicos del club le pasaron un parte descorazonador nada más llegar a su despacho: Ronaldinho, por gripe, se quedó en su casa; Belletti sigue con molestias en la musculatura del glúteo, aunque ha mejorado algo, y Giuly se quejó de la zona lumbar en el entrenamiento. La presencia de los tres jugadores en el derby generaba tantas dudas que Rijkaard no pudo cerrar ayer la lista de convocados. "A ver cómo se encuentran mañana", comentó resignado.

Hoy, al mediodía, tomará una decisión y elegirá el once para enfrentarse al Espanyol. Probablemente, Damià ocupará el puesto de Belletti en el lateral derecho, Iniesta se perfila como sustituto de Giuly y está por ver cómo se las arreglará para remplazar a Ronaldinho si su constipado le impide jugar.

El derby, según Rijkaard, no pierde encanto pese a jugarse en martes y a las diez de la noche. "Mejor. Así los periodistas tenéis menos tiempo para darnos la paliza", bromeó también Lotina. Consciente de que su equipo no ha puntuado en los seis últimos desplazamientos ligueros y también de los 23 años que lleva el Espanyol sin ganar en el Camp Nou, no dudó el bilbaíno: "Sólo hay un favorito y es el Barça, que, además, juega en casa, donde sólo ha perdido una vez. Pese a todo, trataremos de tener las ideas claras y bloquear sus puntos fuertes, que son muchos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005