El presidente José Luis Rodríguez Zapatero celebrará una cumbre a finales de este mes con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y con el de Colombia, Álvaro Uribe, a la que podría incorporarse incluso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La noticia fue confirmada ayer por fuentes diplomáticas españolas, una vez concluidas las gestiones del secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, que estuvo el domingo en Caracas.
Las mismas fuentes indicaron que la fecha y el lugar del encuentro aún no están cerradas. Las preferencias del Gobierno español se orientan hacia el 28 y 29 de marzo. Como sede de la cumbre se ha barajado algún lugar fronterizo entre los dos países latinoamericanos que participan. Un problema para que asista Lula es precisamente que el presidente brasileño tenía previsto viajar a Venezuela el 21 de marzo.
El resultado de las gestiones de León es valorado, en cualquier caso, con optimismo por el Gobierno, que en vísperas de su viaje a Caracas descartaba toda posibilidad de contar con Lula. Ayer, el propio Chávez consideró probable que el presidente brasileño asista.
La cumbre a tres era la opción favorita de Zapatero para que su encuentro con Chávez no rompa los equilibrios diplomáticos de España en la zona y para que se restablezca la sintonía entre el Ministerio de Defensa, que negoció una venta de armamento a Venezuela, y el de Exteriores, que planteó objeciones al cierre de la operación en condiciones que incomodaban a Colombia. Esas diferencias condujeron a la cancelación de la escala que Zapatero pensó hacer en Caracas el 28 de enero, al regreso de su primera gira latinoamericana, para firmar los acuerdos negociados por el ministro José Bono.
Con el encuentro quedará confirmada la reconciliación entre los dos países, que en los dos últimos meses llegaron al borde de la ruptura diplomática tras el secuestro y traslado a Colombia de un dirigente guerrillero de las FARC que estaba en Venezuela. Simultáneamente, se verá libre de complicaciones diplomáticas la vía para que España venda a Venezuela las cuatro corbetas y seis aviones militares de transporte, según lo negociado por Bono.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005