El PP anunció ayer que el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, explicará próximamente en el Parlamento gallego las causas que le llevaron a declarar recientemente que no se sintió suficientemente apoyado por el Gobierno central durante la gestión del accidente del Prestige, afirmación que fue reprobada por el ex presidente José María Aznar. "Hoy trae la prensa una noticia que veo y no creo", afirmaba Aznar en la misiva que envió a Fraga. El grupo popular hizo este anuncio tras rechazar la comparecencia de Fraga en la comisión parlamentaria que investiga la catástrofe provocada por el petrolero.
El diputado del PP Roberto Castro justificó la negativa de su grupo a que Fraga comparezca en la comisión al considerar que éste no dijo nada distinto a que "está agradecido al anterior Gobierno de España". La oposición coincidió en la necesidad de que presidente gallego acuda en esta primera fase de la comisión para aclarar si dice la verdad ahora, al admitir que la Xunta no recibió apoyo suficiente, o antes, cuando alababa el respaldo.
La diputada del PSdeG Dolores Villarino recriminó a Fraga que rectificara sus palabras tras la carta de Aznar y le consideró responsable de la crisis: "[Fraga] metió el chapapote en todo los resquicios de la vida política gallega por la mentira y la manipulación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005