El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha fallado a favor de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) en relación a la demanda que interpuso el rotativo 20 Minutos. Esta publicación, editada por Multiprensa y Más, fue suspendida durante dos años del control de circulación de diarios de la OJD por entender que ofrecía cifras no verificadas.
El tribunal sostiene que las decisiones adoptadas por la OJD no constituyen "acuerdos restrictivos a la competencia". Argumenta que en el seno del organismo de control existe "una composición tanto accionarial como de sus órganos de administración en la que concurren operadores con intereses contrapuestos, como son los editores de periódicos de pago, los anunciantes o las agencias de publicidad".
Dos de los vocales de TDC formularon un voto particular en el que discrepan de la resolución firmada por la mayoría. En su opinión, los hechos constituyen "un conjunto de conductas anticompetitivas llevadas a cabo por empresas de medios de comunicación, para entorpecer la entrada de nuevos competidores en el mercado de la prensa escrita diaria". Multiprensa y Más anunció ayer que recurrirá la resolución ante la Audiencia Nacional y, "si es necesario", ante el Supremo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 1 de marzo de 2005