El ministro de Justicia, Juan José López Aguilar, impartió ayer en Valencia, invitado por el Club de Encuentro Manuel Broseta, la conferencia La Constitución europea como instrumento en la lucha contra el terrorismo. En la conferencia defendió que la nueva norma, sometida a referéndum el pasado 20 de febrero en España, incorpora una cláusula de solidaridad que mandata a todos los Estados a reaccionar cada vez que uno de ellos sea agredido por el terrorismo, informa Efe.
El ministro destacó que la ciudadanía es titular de un derecho fundamental, como es de esperar de todos los poderes públicos y sus representantes "la mayor firmeza y altura de miras a la hora de combatir todas las formas de terrorismo".
López Aguilar consideró que las conclusiones de la comisión de investigación del 11-M deben servir para aprender de las "lecciones terribles de este pasado reciente". El ministro de Justicia añadió que ahora que se acerca el aniversario del 11-M, hay que lanzar un mensaje de solidaridad "con todas las víctimas de todos los terrorismos que hemos padecido en España desde que apostamos por convivir en paz y en libertad con la democracia y la Constitución".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005