El viernes 11 de marzo será día de luto nacional en toda España, que llevará aparejados cinco minutos de silencio. Así lo acordará el Consejo de Ministros, del próximo viernes, por un decreto. Todas las actividades oficiales que conmemorarán el primer aniversario del terrible atentado estarán presididas por la "discreción y la sobriedad", en línea con el deseo de los familiares de las víctimas, según fuentes gubernamentales.
MÁS INFORMACIÓN
El acto central tendrá lugar en el llamado Bosque de los Ausentes del Retiro de Madrid, donde ese viernes día 11, al mediodía, los Reyes de España rendirán homenaje a los desaparecidos junto con el presidente del Gobierno; el Ejecutivo; los presidentes de los organismos institucionales, el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid así como el líder del PP y los portavoces de los grupos parlamentarios. Los presidentes autonómicos no han sido convocados, con la pretensión de que encabecen los actos de conmemoración en sus comunidades autónomas, entre los que destacarán los cinco minutos de silencio, que el Gobierno quiere institucionalizar anualmente.
Las instituciones del Estado están preparando diversos actos de homenaje a las víctimas del 11 de marzo. El Consejo de Ministro del once de marzo, coincidente con el día del atentado, se dedicará monográficamente a homenajear a las víctimas. Acordará las medidas pactadas por el Alto Comisionado de las Víctimas del Terrorismo con las asociaciones de víctimas: la concesión de medallas y condecoraciones; la creación de la Oficina de atención a las víctimas en la Audiencia Nacional y la ampliación del programa de solidaridad con las víctimas.
Las asociaciones de víctimas y la fundación que las engloba están trabajando en la celebración de un concierto en Madrid para el día 10 de marzo por la tarde. Ese mismo día, el pleno del Congreso celebrará una sesión solemne en la que su presidente, Manuel Marín, leerá un discurso de homenaje a las víctimas y, posteriorment, todos los parlamentarios guardarán un minuto de silencio..
Previsiblemente, el acto más emotivo será el que se celebre el 11 de marzo, a las doce de la mañana, en el Bosque de los Ausentes del Retiro de Madrid, presidido por los Reyes de España, donde están plantados tantos árboles como ciudadanos españoles y extranjeros murieron ese día. No habrá palabras de nadie, sino el más absoluto silencio.
Con los Reyes, además de los representantes de las instituciones del Estado, acudirán al acto algunas personalidades extranjeras que participarán en las jornadas de Democracia y terrorismo, que se celebran del 8 a 10 de marzo, organizadas por el llamado Club de Madrid. Entre ellas figurarán el presidente de la ONU, Kofi Annan, y el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005