El Grupo Socialista en el Parlamento autonómico presentó ayer el anunciado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la votación de los presupuestos de este año en la que no pudo emitir su voto una diputada. Los socialistas piden al alto tribunal que declare la nulidad de la decisión adoptada por el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, por no dar prevalencia "a la voluntad de la parlamentaria sobre la posible imperfección del sistema electrónico de votacion".
El recurso argumenta la "violacion en tres frentes" del artículo 23 de la Constitución: el dereceho de la parlamentaria afectada a emitir libremente su voto; el del Grupo Socialista a hacer valer su posición de rechazo al proyecto y de los propios electores a verse representados eficazmente.
El Grupo Socialista alude también al ejercicio por parte de Atutxa de "una labor dominante y excesivamente reglamentista" que no admitió argumentos en contra ni tampoco la intervención de la Mesa para reconsiderar su eventual error o extralimitación. El recurso enumera otros fallos en el sistema electrónico y cita el diferente criterio de actuación observado por el presidente de la Cámara. "Según los casos, actuaba de una manera o de otra", argumentan los recurrentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005