La secretaria general adjunta de LAB, Ainhoa Etxaide, acusó ayer a ELA de practicar "juego sucio" en Osakidetza y de construir una mayoria sindical para defender intereses "corporativistas" con los sindictos de médicos (SME) y de enfermería (Satse) "de España", . "ELA convierte en sagrada su unión y quiere imponer a los sindicatos de clase que nos unamos a esa mayoría corporativista", denunció.
En una rueda de prensa en Bilbao para salir al paso de los reproches a ELA por la firma de un acuerdo entre Osakidetza, LAB, UGT y CC OO, Etxaide manifestó que las acusaciones de ELA a dicho pacto están basadas en "mentiras, insultos y descalificaciones" y adolecen de "poca claridad" en su alternativa. Para la dirigente sindical, si ha habido ruptura de unidad sindical ELA-LAB en el Servicio vasco de Salud ha sido "porque ELA ha querido, por unos intereses que le corresponde aclarar".
Asimismo, se mostró extrañada por que ELA diga que esta crisis repercutirá en el acuerdo general ELA-LAB, cuando la central mayoritaria "ha dejado siempre al margen de compromisos generales a Osakidetza". La responsable de LAB insistió en la necesidad de unidad de acción de las dos principales centrales abertzales. No obstante, acusó a ELA de llevar a cabo una táctica de "no dar dimensión social al proceso soberanista". "¿Dónde está ELA en los debates políticos que se están dando en Euskal Herria?", preguntó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de marzo de 2005