El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, sacó ayer pecho tras conocer el archivo de una causa por supuestas irregularidades en la aprobación de su sueldo, y pese a que aún está imputado en otros tres procedimientos, reivindicó las excelencias de su labor al frente del consistorio. "Mi modelo de gestión es impecable y transparente como nunca se ha podido conocer en la provincia de Málaga", dijo.
El juez ha sobreseído provisionalmente la causa por la forma de tramitar el sueldo del alcalde, de 3.145 euros mensuales. Villanova se lo otorgó por decreto y sin consignación presupuestaria al día siguiente de las elecciones generales en las que no salió reelegido senador, cargo por el que recibía su salario, y sin consignación presupuestaria.
El pleno, órgano competente para establecer los salarios de los cargos públicos, no lo aprobó hasta mayo. El juez se ha amparado en un informe del secretario municipal que afirma que la ley prevé casos en los que el alcalde puede suplir las competencias del pleno, aunque la acusación ha recurrido el archivo al entender que en este caso no había urgencia que lo justificara.
Para Villanova el archivo es una buena noticia más que para él para los ciudadanos "que no están acostumbrados a una oposición tan destructiva, que lo único que hace es judicializar la vida pública". "Se ha querido linchar al alcalde y destruir una imagen impecable", agregó.
Villanova sigue imputado en otras tres causas. Una por presunta prevaricación y delito contra el medio ambiente por las licencias para las canteras, y otra por un cambio de uso de una zona deportiva.
También está imputado de delito contra los derechos de los concejales por negar información sobre asuntos municipales. Villanova negó ayer estos hechos y dijo que ya los ha explicado en el juzgado. "Hemos dado toda la información, incluso más que lo que manda la ley porque he mandado a todos los concejales a sus casas más de 5.400 documentos y no 48 horas antes de los plenos, sino una semana", dijo. Acusó a la oposición de querer "obstaculizar y bloquear" el funcionamiento del consistorio con sus continuas peticiones de información y dijo que él se reserva el derecho de copia porque "estamos hablando de 170.000 documentos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005