El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, presentó ayer el libro La casa de Blas Infante en Coria del Río, editado por el Centro de Estudios Andaluces (fundación adscrita a la mencionada consejería), como una forma de "defensa de la memoria histórica andaluza". La obra recoge diversos estudios sobre la casa, de estilo regionalista, cuyo diseño y construcción fue dirigida por el propio Blas Infante, así como entrevistas con sus tres hijas, Luisa, María Angeles y Alegría.
La presidenta de la Fundación Blas Infante, María Angeles Infante, que también participó en el acto, relató varias anécdotas recogidas en el libro, como el hecho de que la casa era conocida en Coria del Río como "oro y plata" por el coste de su construcción. Por su parte, el coordinador de la publicación, Alberto Egea, explicó que el objetivo del libro es dar a conocer la casa-museo y contribuir al estudio del perfil biográfico de Infante y del contexto sociocultural de su época, que aún sigue siendo desconocido para un buen número de andaluces.
La casa de Infante en Coria del Rio (Sevilla) fue adquirida por la Junta en 2001 y en la actualidad se ofrecen visitas guiadas, en las que se puede ver la bandera y el escudo originales de Andalucía, así como el piano donde se interpretó por primera vez el himno de Andalucía. El Centro de Estudios Andaluces publicará este mismo mes las bases del concurso para su rehabilitación.
La obra, señaló el coordinador, está dividida en 11 capítulos y aborda aspectos que no se habían estudiado con anterioridad. En ella han participado 12 expertos de diversas disciplinas, entre los que se encuentran Juan Antonio Lacomba, Enrique Hiniesta y el norteamericano Brent Plate.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005