La bailaora Eva Yerbabuena se rinde ante el poder de la poesía en el espectáculo A cuatro voces que presenta hoy en el marco del IX Festival de Jerez. El montaje, estrenado en la pasada Bienal de Sevilla, se apoya en los poemas de Blas de Otero, García Lorca, Vicente Aleixandre y Miguel Hernández. Veteranos como Chano Lobato y Matilde Coral, y el joven bailaor Juan Ogalla también están presentes hoy en Jerez.
El ballet flamenco de Eva Yerbabuena llega a Jerez (teatro Villamarta 21.00) tras pasear su último espectáculo por Alemania, Gran Bretaña y EE UU. El trabajo es una flamenca interpretación de las obras de los cuatro grandes de la poesía citados, y así se vislumbra en la coreografía, que reserva un espacio a cada uno. El montaje no se detiene sin embargo en obras concretas, sino en las emociones y en la abstracción.
La bailaora cree que estos autores tienen varias características en común como la fortaleza, la inspiración y la perfección, y subraya la relación de las poesías con su baile. "Quiero probar si soy capaz de transmitir con mi cuerpo las mismas sensaciones que ellos transmitían con sus voces", manifestó. Eva Yerbabuena, quien entiende que los poemas elegidos para este trabajo convierten la danza flamenca en una "tristeza dulce", se encarga de la coreografía y la dirección artística del espectáculo, y está acompañada en el escenario por artistas como Segundo Falcón al cante y Paco Jarana a la guitarra.
Pese al atractivo de la propuesta de Yerbabuena, muchos ojos estarán puestos hoy en el mano a mano de dos maestros del cante y el baile flamenco como Chano Lobato y Matilde Coral. Ambos actuarán en la bodega Los Apóstoles, dentro del ciclo Café Cantante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005