La quinta parte del consumo energético de las pymes valencianas se dilapida, según las conclusiones de un estudio elaborado por la compañía eléctrica Unión Fenosa y presentado ayer en Valencia. Si las pymes valencianas recurrieran a medidas de eficiencia en el consumo, el consumo eléctrico conjunto de la Comunidad Valenciana podría reducirse cerca de un 11%. En términos económicos, si todas las pymes de la Comunidad Valenciana evitaran el derroche energético durante un año, se ahorrarían 166 millones de euros al año, cifra que supone, aproximadamente, el 1% de su facturación o el 5,3% de sus gastos de personal
El índice de eficiencia energética elaborado por Unión Fenosa refleja que las pymes con más empleados (entre 100 y 199) son las que tienen unos hábitos energéticos más eficientes y las empresas con menos trabajadores (entre seis y nueve) son las menos eficientes.
A favor de las pymes, el estudio subraya costumbres eficientes como el mantenimiento y explotación de los equipos.
Por el contrario, el índice detecta una necesidad de mejora en la contabilidad energética de las empresas. Sólo el 14% disponen de herramientas informáticas para gestionar y controlar el consumo energético. En general, las pymes utilizan muy poco los servicios energéticos, como las auditorías y los diagnósticos, y las tecnologías eficientes, como la iluminación de bajo consumo o las baterías de condensadores.
Las empresas más eficientes son las vinculadas a los sectores de hostelería, cafeterías y restaurantes. Según el estudio de Unión Fenosa, elaborado a partir de 650 encuestas en toda la Comunidad Valenciana, el sector de hostelería es el que mayores recursos humanos destina a controlar la factura de la luz. Por el contrario, las empresas de servicios profesionales, las menos eficientes, son la que menos personal destinan a evaluar el consumo. Por regla general, apenas el 20% de los trabajadores tiene nociones de eficiencia energética.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005