"Por fin podremos hacer la vida normal de la que nos habían privado 39 días", aseguró Nando, capitán de la Gimnástica de Torrelavega, de Segunda División B, tras abandonar los destartalados vestuarios del campo del Malecón. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Gobierno de Cantabria acordaron ayer adelantar los 220.000 euros que se les deben a la plantilla y a los técnicos de la Gimnástica.
Este convenio garantiza el cobro inmediato del dinero adeudado, aunque según señaló el presidente de la AFE, Gerardo González Movilla, se trata de un "préstamo" que tendrá que ser reembolsado por el club en junio. González Movilla precisó que era necesario encontrar una solución que pusiera fin a un encierro que se ha prolongado 39 días, lo que supone un "lamentable récord en la historia del fútbol español".
Pese a ser utilizados ahora para pagar a los jugadores, los 220.000 euros están destinados a la celebración de un campus de fútbol en Cantabria el próximo verano. El 50 por ciento de esa cifra ha sido desembolsada por el Gobierno y el resto se pondrá sobre la mesa al concluir el campus. Las arcas de la AFE se hacen cargo de los otros 110.000 euros necesarios para pagar las nóminas de los futbolistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005