Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush sopesa cambios en su reforma de las pensiones

El presidente de EE UU, George W. Bush, intensifica su campaña a favor de la reforma de las pensiones, pero el enfoque podría cambiar. La mayoría de los estadounidenses, según un sondeo de The New York Times y CBS, está de acuerdo en que algo hay que hacer para que el sistema pueda seguir funcionando dentro de 30 años, pero el 51% cree que no es buena la idea de permitir a los trabajadores jóvenes que desvíen parte de su aportación al fondo de pensiones hacia la formación de cuentas privadas.

Otro sondeo, del Centro Pew, dice que sólo el 46% está a favor de las cuentas privadas. Se confía más en los argumentos del lobby (grupo de presión) de los jubilados -opuesto a la privatización parcial- que en los de Bush, pero también se cree más a Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal -que ha respaldado a Bush-, que a los líderes demócratas, que aún no han dicho qué hay que hacer dentro de 13 años, cuando la seguridad social ingrese menos de lo que gasta.

A la vista del panorama, y con unos congresistas republicanos que tienen que pasar por las urnas dentro de año y medio, la Casa Blanca ajusta su estrategia. El secretario del Tesoro, John Snow, ha dicho que hay otras posibilidades sobre la mesa, aparte de las cuentas privadas, como la opción de aumentar voluntariamente en un punto la presión fiscal y poner el dinero en una cuenta pública personal. El senador republicano Charles Grassley ha sugerido orientar el debate hacia la solvencia del sistema más que hacia las cuentas privadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005