El PP ha echado mano de algunos de sus pesos pesados para tratar de calmar los problemas que vive su partido en varias localidades madrileñas. El objetivo es preparar las elecciones internas que el Partido Popular pretende realizar antes del próximo verano en todos los municipios y en los 21 distritos de la capital. El partido ya ha convocado comicios para elegir una nueva dirección en unos 40 municipios y en varios distritos de la capital, según fuentes del PP.
La dirección regional del PP ha enviado a siete localidades a otros tantos militantes de relieve para que se sitúen al frente de las comisiones gestoras que actualmente llevan las riendas de la organización de forma temporal. Éste es el caso, por ejemplo, de la ex ministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez, que se hará cargo de Majadahonda, ya que esta localidad ha quedado sin dirección tras la dimisión del ex alcalde Guillermo Ortega.
Crisis abierta
Los populares también quieren cerrar la crisis abierta en otros seis municipios: Alcorcón, Parla, Aranjuez. El Escorial, Torrelaguna y Nuevo Baztán.
El portavoz del grupo popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, se ocupará de gestionar la sede local, que afronta una crisis por el enfrentamiento entre el ex alcalde Pablo Zúñiga y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Fernando Díaz Robles, ex concejal de Urbanismo.
La diputada regional Beatriz Rodríguez-Salmones se hará cargo interinamente del partido en Parla; el senador Juan van Halen, en Aranjuez, e Ignacio Echeverría, vicepresidente de la Asamblea, lo hará de la junta gestora de El Escorial. También está previsto nombrar presidentes de gestoras en Torrelaguna, a donde irá Manuel Sanz Peluffo, ex director general de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación; y en Nuevo Baztán, de la que se hará cargo un concejal apellidado Pulido. En Tres Cantos hay ahora una comisión gestora del PP local dirigida por Carmen Camón Alamán.
La dirección regional del PP, al frente de la cual está la presidenta Esperanza Aguirre, pretende ahora renovar los cargos de responsabilidad de todos los municipios de la Comunidad. Para eso convocará elecciones "por tandas", según fuentes del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005