El secretario general de ELA, José Elorrieta, tildó ayer a los dirigentes de la patronal vasca, Confebask, de "caraduras" y les acusó de pretender tener "barra libre" para establecer las relaciones laborales. Elorrieta respondió así a las declaraciones efectuadas anteayer por el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, en las que señaló ante la negociación colectiva del presente ejercicio que "no es posible plantear recortes de jornada", sino al contrario.
El líder de la central mayoritaria insistió en que los datos de la economía vasca reflejan un empleo de muy baja calidad y un alto grado de precariedad y de fraude en la contratación, por lo que defendió que no es a través de los costes laborales como las empresas vascas deben ganar en competitividad, sino mediante la innovación en los productos y procesos. Recalcó que mientras los costes laborales en la industria y la construcción vascas han crecido un 56,7% entre 1995 y 2002, los beneficios empresariales en este mismo ámbito lo han hecho en un 115,6%. "¿Cómo pueden tener tanta caradura?", se preguntó Elorrieta en referencia a los dirigentes de Confebask, antes de anunciar que ELA va a ser "muy exigente" en la negociación de los convenios .
El responsable de comunicación de LAB, Txutxi Ariznabarreta, acusó por su parte a la patronal de "hacer trampa y tirar para su lado" en el debate sobre la reducción de jornada.
El 71,56% de los nuevos empleos asalariados en el País Vasco corresponde a mujeres sin contrato laboral, según un informe de CC OO sobre el trabajo femenino durante 2004. La responsable de la Secretaría de la Mujer de este sindicato, Felisa Piedra, aseguró ayer que "el 12% de las mujeres asalariadas mayores de 45 años no tienen contrato laboral" y que "el 96% de los empleos sin contratos se producen en el sector servicios", ámbito que supone "el 84,2% de la ocupación femenina". Añadió que la calidad de la contratación, lejos de mejorar, "ha vuelto a empeorar por tercer año consecutivo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de marzo de 2005